Encuentran pañales, televisores y juguetes en “Operación gorgojo” del Bicentenario de Puerto Ordaz

mercancía

También se encontró azúcar, aceite y salsas de ajo y de soya. Los detenidos pasaron a la orden de la Fiscalía N°15 del Ministerio Público |Foto: Oriana Faoro

Por Oriana Faoro

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Ciudad Guayana, ofrecieron una rueda de prensa este martes en la sede del cuerpo de seguridad, ubicada en Vista al Sol, San Félix, en donde explicaron el procedimiento realizado el lunes en el Abasto Bicentenario de todo el estado Bolívar, ubicado en Alta Vista, Puerto Ordaz.

La inspección sorpresiva, que se realizó a nivel nacional por orden del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y se denominó “Operación gorgojo”, se llevó a cabo hacia las 7:00 de la mañana “y se le preguntó si tenían mercancía guardada y dijeron que no”, declaró el subcomisario del Sebin, Milciades Aguilera, más cuando entraron a los depósitos, encontraron gran cantidad de productos que habrían llegado al establecimiento hace uno o dos meses, dependiendo del caso.

Las cajas de rubros que permanecen custodiadas en la sede del Sebin contienen: 53 unidades de juguetes infantiles (que llegaron al comercio el 16 de diciembre de 2015); 19 televisores led de las marcas LG, Coby y Sony (que llegaron en abril de 2015); 63 cajas de galletas marca Club Social; 29 cajas (de 24 unidades cada una) de salsa de ajo; 50 cajas de salsa de soya; 40 cajas de jamón endiablado; 66 compotas marca Nestum; 15 sacos de 50 kilos de azúcar marca Montalbán; 48 bultos (de 12 paquetes cada uno) de pañales desechables.

A esto se le sumarían 280 cajas de aceite soya marca Diana (con 12 unidades cada una), que fueron encontradas en la sede del Gran Abasto Puerto Ordaz, local que anteriormente era hipermercado Koma. Los guayacitanos tienen cinco años, desde la expropiación de Friosa, esperando por la apertura de estas instalaciones que antes correspondían a una importante cadena de distribución de alimentos del estado Bolívar.

Aguilera aseguró que esta sucursal del mercado estatal no ha sido inaugurada aún por no haber recibido mercancía, por lo que este aceite debía ser vendido en el Abasto Bicentenario de Alta Vista, “ya por ahí se puede comprobar el delito de desviación de alimentos”.

El subcomisario confirmó que los detenidos son Rafael Antonio Medina Didenot (50), gerente de la tienda; Oscar Fabián Rivero Valdez (41), supervisor de seguridad; Alexandra Marisol Ávila Maza (40), analista de calidad del dato; Elio José Corrales González (45), recibidor de mercancía; y Jhoanny Alcides Hernández Pérez (35), jefe de almacén.

Permanecen recluidos en el Sebin. Para mañana miércoles se espera la audiencia de presentación, pues quedaron a la orden de la Fiscalía N°15 del Ministerio Público.

En contraposición, familiares y compañeros de trabajo que estaban a las afueras del Sebin, defendieron la inocencia de sus allegados, asegurando que la mercancía incautada no tenía código para ser vendida.

“Labor de inteligencia”

Aguilera explicó que funcionarios del Sebin estuvieron trabajando encubiertos en el único Abasto Bicentenario de Ciudad Guayana desde principios de enero, en donde recabaron la información necesaria para realizar la operación del lunes.

Indicaron, por ejemplo, que los pañales encontrados correspondían a la venta que se realizó del producto el domingo pasado “y pararon la venta porque se habían acabado los pañales, pero no fue así. Encontramos más pañales”.

Estableció que el Abasto Bicentenario no maneja la figura de “inventario” y que toda la mercancía que llega debe ser vendida y expuesta en los anaqueles.

Los productos incautados permanecerán retenidos en el Sebin de Vista al Sol, hasta que se determine la culpabilidad o inocencia de los implicados, para posteriormente pasar a manos de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y que sean expendidos al público en una “venta controlada”.

 

El Pitazo

FacebooktwitterFacebooktwitter

Comentarios

comments