Fenomeno Del Niño, ¿Que es y como se produce?

fenomeno el niño

 

Fenómeno “El Niño”: Efecto Climático de la Naturaleza

(Caracas 27.01.2016) “un evento oceánico que consiste en el calentamiento inusual de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial”

En las tres últimas décadas han ocurrido distintos fenómenos sociales que están afectando actualmente a la humanidad, la acción del hombre ha sido uno de los principales elementos que ha provocado la alteración de los equilibrios naturales del planeta, generando con ello, efectos negativos tales como la sequia, situación que actualmente afecta a una serie de países y a sus procesos de producción trayendo como consecuencias una amenaza climática e hídrica de gran intensidad. 

Alrededor de los años 1972-1974, en todo el mundo se sufrió una sequía; en 1982-1983 el impacto en Venezuela fue débil; para el período 1997-1998 las consecuencias registradas en el país fueron muy fuertes, la misma consecuencia se registraron para los años 2009 y 2010. Es un fenómeno que ocurre en ciclos de entre tres y ochos años según el Instituto Nacional de Metrología e Hidrología (INAMEH). “El Niño” se pronunció en cinco países del sur como: Bolivia, Ecuador y Perú que tuvieron fuertes presencia de precipitaciones en inundaciones, mientras que en Colombia y Venezuela los efectos ocurrieron distintos con insuficiencias de agua recurso natural y además vital para el ser humano.

Es así, como en los últimos días ha estado en la palestra pública la temática del Fenómeno denominado “El Niño”. El Instituto Nacional de Metrología e Hidrología (INAMEH), explica los derivados de este fenómeno considerándolo como “un evento oceánico que consiste en el calentamiento inusual de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial. Cuando esto ocurre, generalmente se produce un cambio en el patrón normal de la circulación atmosférica en la región. Lo que trae como consecuencia alteraciones en el sistema climático global” (INAMEH 2015).

El Doctor Rafael Javier Rodríguez, profesor de Climatología Agrícola del Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lissandro Alvarado, ubicada en el estado Lara, explica cómo será la afección de este fenómeno en Venezuela “es más probable que en nuestro país se observe precipitación por debajo del promedio en la mayor parte de país. Esperándose que el déficit de lluvias sea pronunciado en algunos estados del norte y oriente, mientras que en los llanos occidentales, se espera que la lluvia tenga un comportamiento de normal a ligeramente con exceso, persistiendo para el sur del país, condiciones deficitarias de lluvia”.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la llegada de este fenómeno en este 2016 se intensificará al punto de “convertirse en unas de las más potentes de las últimas seis décadas”, pudiendo afectar a más de 60 millones de personas en el mundo entero. La idea es propiciar  estrategias pertinentes  para la preservación del agua; pues sin  la presencia de  lluvias, embalses como: Manuelote y Tulé en el país no podrán seguir  estando abastecidos para satisfacer las necesidades de la población.

En consecuencia, las autoridades venezolanas como el Instituto Nacional de Metrología e Hidrología y Eco-socialismo y Agua se han visto obligados en anunciar un razonamiento del vital líquido en todo el territorio nacional, para poder extender las reservas de agua durante el primer trimestre del 2016.

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, informó que «esta situación de sequía nos obliga a aprovechar bien el agua, nos obliga a no desperdiciar el agua. Estamos en una situación que requiere la participación de toda la población sin distingo», agregando además que el plan se extenderá a instituciones públicas.

Conciencia del hombre hacia lo vital 

El Gobierno Bolivariano planifica una estrategia comunicacional para explicar las consecuencias del fenómeno climatológico “El Niño” en el país, con el objetivo de concientizar a los venezolanos, para la preservación de este recurso así como también impulsar un nuevo modelo de abastecimiento.

La Vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Isis Ochoa anunció recientemente, que próximamente “se instalarán mesas de trabajo en el Ministerio para el Eco-socialismo y Agua para avanzar en la potabilización, producción y cuidado del referido recurso natural.”  

Más del 70% de la energía que se produce en el país proviene de centrales hidroeléctricas, y debido a la sequia los niveles de los embalses descienden, esto hace que disminuya la producción de electricidad. Es por ello, que tras la llegada del Fenómeno “El Niño” es imperioso que como habitantes del mundo se proyecten altos niveles de auto conciencia, para rescatar los valores de preservación ambiental.

123456789

Redacción: Brigitte Mendoza Prensa MPCYMS

FacebooktwitterFacebooktwitter

Comentarios

comments