Pensionados en el Exterior tienen mas de un año sin cobrar pension

APOYO-NOTA-PAGO-DE-ADULTOS-MAYORES-620x350

Los pensionistas venezolanos radicados en países con convenio, llevan más de un año enfrentándose a continuos retrasos en el traslado y el cobro de su pensión. El gobierno de Nicolás Maduro no ofrece información del por qué de los retrasos y de cuando regularizarán los pagos.

Barcelona, febrero de 2016.-Más de once mil pensionistas venezolanos se reparten entre seis países con convenio: Chile, Ecuador, España, Italia, Portugal y Uruguay. El año 2015 se caracterizó por la paralización en los traslados de las pensiones y retrasos en el cobro. Además, se optó por una estrategia lamentablemente inspirada en el “divide y vencerás” consistente en la implementación de distintas fechas de pago en cada país sujeto a convenio, actitud que no ha dado resultado entre el colectivo que sigue reclamando sus pagos con identidad de conjunto.

A día de hoy el gobierno venezolano adeuda entre tres y cinco meses, según el país. Existe una campaña de denuncia diaria por parte de los pensionistas, exigiendo respuestas a su situación. Muchos son los medios de comunicación, personajes públicos y privados que se solidarizan con sus quejas, pero los organismos que gestionan las pensiones continúan sin dar una explicación lógica a los retrasos, ciñéndose al rutinario “no hay divisas”.

En el apartado de los traslados, existen casos de personas que llevan dieciocho meses desde que introdujeron la solicitud. Tomar la decisión de abandonar un país nunca es fácil. Salir de Venezuela significa dejar todo atrás, incluyendo gran parte de los ahorros de toda una vida debido al control de cambio existente en ese país desde 2003. Instalarse conlleva una serie de gastos. La desesperación es extrema cuando el dinero va desapareciendo sin saber cuándo podrán tener acceso al pago de su pensión.

El gobierno venezolano decretó en el mes de enero emergencia económica. Corren rumores, no confirmados, de devaluación y de aumento en el precio de la gasolina, y el petróleo sigue su tendencia a la baja. Estas circunstancias aumentan aún más la angustia entre los pensionistas, al entender que cualquier medida que se tome en el país hará que se vean afectados sus pagos.

Lo paradójico es que el país decreta emergencia económica pero, un mes más tarde, contrata artistas internacionales para celebrar los Carnavales y anuncia una inversión de más de 450 millones de dólares para la compra de aviones de combate, algo insólito si consideramos que la última guerra en la que participó el país fue en la de su independencia… corría el siglo XIX.

Diana Ferrero / Las Noticias

FacebooktwitterFacebooktwitter

Comentarios

comments