Que sea abierto el paso a Colombia “por horas” y de día propondrá Vielma Mora al presidente

12

 

Advirtió el gobernador que “deben acordarse previas condiciones especiales en la frontera, porque el enemigo es el contrabandista, no el pueblo tachirense”

Que el paso hacia Colombia “sea abierto por horas”, durante el día, por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander,  para permitir el tránsito de mercancías, sobre todo para exportar y fomentar la Zona Económica Especial, propondrá el gobernador del Táchira y miembro de la Comisión Nacional de Economía y Producción, José Vielma Mora, al presidente de la República el próximo martes, previas condiciones especiales y conjuntas, como la ampliación de las gasolineras del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec) y la presencia de locales y almacenes abastecidos, entre otras que no dio a conocer, pero aseguró que son “atractivas para ambos países”, al tiempo que significó que no deben perder de vista que “el enemigo a combatir es el contrabandista, no el pueblo tachirense”, y que el vecino país “es nuestro aliado y socio comercial natural”.

Aunque no precisó los detalles de la propuesta que consignará en calidad de gobernador y miembro de la mencionada comisión de economía y producción, explicó que: “La que presentaremos es una propuesta de avanzada, con ventajas para Colombia y Venezuela. Colombia nos ofrece muchas alternativas, hay una población que quiere comprar productos baratos y de alta calidad hechos en nuestro país, que pueden ser muy bien colocados allá”, resaltó.

“Yo estoy proponiendo una apertura del paso en horas, podríamos empezar así, puede ser en horas luz, porque ya sabemos que en horas nocturnas no es necesario que pase el transporte para Colombia o de allá para acá. Pero hay que ver las regulaciones, se ha hablado mucho de que no exista el paso de motocicletas entre ambos países, eso está negado”, dijo.

Manifestó que entre otros aspectos que deben evaluarse, “hay que reactivar las bombas Safec y multiplicarlas, porque el precio del gasoil en Cúcuta aumentó y hay que hacer un ajuste, porque a pesar de eso sigue siendo muy rentable del otro lado”.

Aclaró que: “De manera abrupta no se puede abrir la frontera, sin embargo hemos estudiado algunas acciones que podrían implementarse en función de permitir la salida de nuestros productos, que implicaría además el inicio de negociaciones con el país vecino, respecto al costo preferencial de los productos que son apetecidos allá”, expresó, pero dejó claro que son muchos factores los que influyen y se trata de planteamientos, no decisiones que solo le competen al presidente de la República, quien lo decidirá en Consejo de Ministros”, aseveró.

“Más que hacer concentraciones en frontera, más que hacer una queja a lo interno, debemos ver el enemigo común nuestro, que son los contrabandistas, los paramilitares, las bandas criminales, hay que instruir a nuestros grupos para generar confianza y ver un elemento de alto conocimiento que hemos manejado a detalle en la comisión presidencial, para darle luces sobre el desarrollo promisor a tiempo en la frontera”, recalcó Vielma Mora.

Hizo mención a la creación y adecuación de puertos secos, como las aduanas y almacenadoras que ya existen, y explicó que: “Se trata de un puerto para el manejo de contenedores, porque nuestro mercado natural y común es Colombia, el cual podemos manejar de primera mano por el Táchira, vía terrestre; incluso a pie, y el tema de los contenedores se ha manejado en otros tiempos, además que ya hay evaluaciones al respecto”.

“Sigo manejando una política coherente con el estado, porque se está haciendo un tercer puente con Colombia, cuya obra no se ha parado. De hecho, me ordenaron inspeccionar las oficinas del Saime que estarán allí para tramitar lo concerniente al Cencoex, son 19 oficinas que estarán en el lugar”, detalló.

— También se evalúa aplicar medidas para aumentar el número de bancos o casas de cambio en la frontera, donde podamos manejar de monedas duales, es decir, bolívar y peso colombiano. Esto quizás traerá suspicacia entre quienes escuchan esto por primera vez, porque no saben que lo hemos trabajado desde hace tiempo, no hay ninguna improvisación y lo hemos planteado como una propuesta nuestra ante la Comisión Nacional de Economía Productiva en Caracas, la cual expondremos detalladamente el próximo martes para ver cómo marcharía el modelo en una operación real, todo en función de fomentar la ZEE— enfatizó el mandatario regional.

“Hemos perdido las luces sobre la ZEE de la frontera, incluso manejando un distrito motor que puede ser muy grande y productivo en García de Hevia, La Fría; y también la incorporación de las zonas industriales de Paramillo, Las Lomas, Puente Real o Barrancas, quienes quieran hacerlo estamos abiertos para atenderlos”, reflexionó.

19 empresas de 39 sectores productivos conforman la Secretaría de Producción

En su exposición el gobernador Vielma Mora explicó que con el propósito de impulsar la venta en el exterior de bienes hechos en la región y que se descentralicen las exportaciones, fueron juramentados dos directores de la Gobernación y veinte directores sectoriales por áreas que a partir de ahora, por decreto, constituyen la Secretaría permanente de Producción y Exportación.

En rueda de prensa, junto con los empresarios y parte del tren ejecutivo, el gobernador Vielma Mora  informó que entre los sectores que desde ahora integran la secretaría figuran: metalmecánica, textil, calzado, marroquinería, vidrio, agrícola, acuícola, avícola, y mencionó que “ya  algunos de sus representantes han ido a Estados Unidos, Islas del Caribe, Colombia,  Panamá y Brasil, para ofrecer sus productos”.

Destacó que “en esta secretaría, a la que podrían sumarse tres o cuatro sectores para llegar a 25, tendremos un sector que será la oficina del Mercosur en el Táchira, así lo autorizó el vicepresidente de la República para poder ser un paradigma en sectores de producción”.

“Nosotros estamos apurando la marcha para ver si podemos exportar lo más pronto posible, ya están colocados 19 tipos de productos para comprar en el extranjero, estamos esperando que salga la gaceta oficial donde se establecerá cómo será el retorno de capitales, si les quedará un porcentaje de 60 al exportador y cuando vendrá a vender al país el 40% de las divisas a  precio Simadi, esos son los detalles que esperamos para avanzar”, sintetizó. (LZ)

 

Leidy Zafra

La Nación

FacebooktwitterFacebooktwitter

Comentarios

comments