Se Regula el Corte de la Carne Porcina

Durante la  inspección de la Planta de Huevos El Tunal, en Quibor estado Lara, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, anunció al país los nuevos precios justos para los cortes de carne de porcino.

El vicemandatario señaló que tras la evaluación realizada  por el Comando Nacional de Precios Justos de todo el proceso de la carne porcina, se tomaron ajustes de precios para evitar la especulación al consumidor.

“Ya aprobado por el presidente Nicolás Maduro queremos anunciar que en primer lugar, esto es una cadena que no estaba bajo la regulación anterior, nos hemos visto obligados a generarle el precio justo ya que la especulación de verdad estaba desatada” indicó.

El vicemandatario explicó que el kilo de lomo que se encontraba en la calle en 1.800 bolívares, ahora a precio justo va a ser vendido al consumidor en 732, 44 Bs.

“La costilla se encontraba en 1.600 Bs de manera especulativa, ha sido generada bajo precio justo en 527, 36 Bs, la chuleta que estaba en 1.900 Bs ahora va a estar en 669,74 Bs” destacó.

Asimismo, señaló que “el pernil lo estaban vendiendo en 1.350, pero en estos días pudimos comprobar en otras cadenas de distribución estaban entre 1.500 a 1.700 , ha sido regulado el pernil, que no es el pernil que va a vender el Estado sino el sector privado, el nuestro va a tener incluso un subsidio en 585,95 Bs el kilo”.

El precio del kilo de paleta de cochino quedará en 427,16 y el tocino en 239 , 80 Bs.

Arreaza señaló que este ajuste  “ha sido una interacción interesante donde hemos coincidido en la mayoría de los elementos,  el Estado tiene responsabilidades, el Estado tiene que conseguir la materia prima, tiene que otorgar ciertas facilidades para la producción como lo viene haciendo, tenemos que mejorar el flujo, pero también el sector privado tiene que asumir en este momento sus nuevas responsabilidades”.

Por su parte el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio; aclaró que el cálculo del alimento balanceado en los nuevos ajustes de precios, es el cálculo del alimento con que el cerdo fue criado en los últimos 6 meses y resaltó que “todavía no hemos aplicado aquí el nuevo esquema de precio del alimento balanceado con los nuevos ajustes”.

Por lo que el vicepresidente explicó que “efectivamente el precio que regulamos del alimento balanceado para animales no es el que estamos considerando, entendemos que ya los cerdos están criados, en adelante la nueva camada después de esos 114 días se le podrá calcular con el nuevo precio del alimento balanceado”.

“Aquí nadie esta ni produciendo ni vendiendo a pérdida, se va a estabilizar la cadena, se va a estabilizar el abastecimiento” aseguró.

Planta de Alimentos “El Tunal” produce 1 millón 900 mil huevos de gallina diarios

En relación a la producción de huevos de gallina, Arreaza destacó que “en la  Planta de Huevos El Tunal se están produciendo 5 mil cajas de huevos diarios, que sacando la cuenta son aproximadamente 1 millón 900 mil huevos de gallina diarios que van para todas partes del país”.

Indicó que estas cajas están cumpliendo con la normativa del marcaje del precio justo y agradeció tanto al sector público como privado por sumarse a esta nueva normativa de venta.

“Desde ya los fiscales, inspectores e inspectoras tienen la orden de salir y fiscalizar que se cumpla tanto el precio del cartón de huevos de gallina como el precio de los cortes del cerdo, del cerdo en pie y de los cortes sucesivos que hemos explicado con su precio justo definitivo de venta para el venezolano” finalizó el vicepresidente.

Durante la inspección estuvieron presentes, el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio, el Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Yván Gil; el Superintendente Nacional de Precios Justos, Cesar Ferrer y el protector del estado Lara, José Luis Reyes Reyes.

Prensa Vicepresidnecia/ DA/ FG

Foto/ Ender Anaya

FacebooktwitterFacebooktwitter

Comentarios

comments