Venezolanos se oponen a privatizar Pdvsa, según sondeo de Hinterlaces

Foto Internet

Foto Internet

Luego de que el precio crudo experimentara una abrupta caída pasando de los 100 dólares a cotizaciones que rondan los 20 dólares, la economía venezolana, que depende en un 90% de la renta petrolera, se ve en la encrucijada de superar el modelo rentistas, y deberá decidir entre optar por recetas neoliberales, como ofrece la bancada opositora aglutinada en la MUD, y seguir la senda del socialismo, trazada en los últimos 16 años por la Revolución liderada por el Comandante Chávez.

De acuerdo con el más reciente estudio de Monitor País de Hinterlaces, realizado del 11 al 17 de enero de 2016, 74% de los venezolanos está en desacuerdo con la privatización de Petróleos de Venezuela, mientras que 23% está de acuerdo; 71% de los venezolanos está en desacuerdo con la privatización del servicio de electricidad frente a 28% de acuerdo y  68% de los venezolanos está en desacuerdo con privatizar la Cantv mientras que 31% está de acuerdo.

Según el sondeo el 90% de los venezolanos está de acuerdo con que haya una alianza entre el Gobierno y las empresas privadas, mientras que 9% se manifiesta en desacuerdo y 1% no sabe o no contesta.

La encuesta fue aplicada a 1.200 personas mayores de edad bajo un diseño muestral estratificado, semi-probabilístico, polietápico y aleatorio. Cuenta con un nivel de confianza de 95% y un margen de error máximo admisible de 2,7%.

Se determinó que 79% de los consultados está de acuerdo con un modelo económico socialista donde convivan empresas del Estado, privadas y de propiedad social y 19% en desacuerdo.

Del mismo modo, 56% está de acuerdo con que sea el Estado el que conduzca la economía del país y no la empresa privada, mientras 41% estuvo en desacuerdo con esta afirmación. Asimismo, 80% considera que el Estado debe establecer reglas económicas claras sobre las que se guíe la empresa privada.

Medidas económicas

  • 85% de los venezolanos está de acuerdo con que “se debe promover la inversión privada, nacional e internacional, mientras 13% está en desacuerdo.
  • 67% de los venezolanos está de acuerdo con que “hay que aumentar el precio de la gasolina” mientras que 32% está en desacuerdo.
  • 95% de los venezolanos está de acuerdo con “sincerar los precios de algunos productos agrícolas para que sea rentable producirlos”, frente a 4% en desacuerdo con esta propuesta.
  • 60% de los venezolanos está de acuerdo con que “el Gobierno fije el Precio Máximo de Venta de los productos” mientras 38% está en desacuerdo.
  • 60% de los venezolanos está de acuerdo “con llevar el dólar preferencial para importar alimentos y medicinas de Bs. 6,30 a Bs. 100″ mientras que 37% está en desacuerdo.
  • 75% de los venezolanos está en desacuerdo con “eliminar el cupo en dólares para viajeros al exterior” mientras que 23% está de acuerdo.

Ver aquí el informe de HINTERLACES

 

AlbaCiudad.org

FacebooktwitterFacebooktwitter

Comentarios

comments